El consorcio formado por la portuguesa Mota-Engil y la China Comunication Construction Company se adjudicó el primer tramo del Tren Maya, el proyecto más ambicioso del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Este primer tramo consta de 226 kilómetros y unirá Palenque con Escárcega. Para este primer tramo el gobierno mexicano ha destinado alrededor de 530 millones de euros, de un total de 6.000 millones de euros presupuestados para esta importantísima obra.
El consorcio portugués a resultado vencedor, por delante de 4 empresas españolas, FCC, ASCH, SACYR, COPASA. Pese a ello una de estas empresas españolas, FCC, en consorcio con la mexicana CARSO de Carlos Slim, es la mejor posicionada para adjudicarse el segundo tramo, el cual constará de 256 kilómetros y unirá Escárcega y Calkíni.
El presidente López Obrador espera que este proyecto sea uno de los impulsos que necesita la economía mexicana para su reactivación, economía que no consiguió despegar en 2019 y este primer trimestre de 2020 se ha visto muy lastrada como consecuencia de la crisis sanitaria.
Comentarios